sábado, 1 de agosto de 2009

MI HIJO NO HABLA BIEN






Es frecuente escuchar a los padres angustiados porque sus hijo "no hablan bien", preocupados porque los fastidian sus amigos o ellos se limitan en su participación en el colegio por esa razón.

Estamos hablando de las dislalias, que son anomalías del habla frecuentes en la edad escolar, en Educación Inicial y Primer Ciclo de Primaria y que requieren de una intervención temprana. El niño(a) no articula correctamente los fonemas, ocasionándole una dificultad para pronunciarlos.

La persona no logra la posición articulatoria y lo movimientos necesarios de los órganos, puede darse en cualquier fonema, y lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación

Generalmente no van acompañadas de malformaciones de los órganos articulatorios y las causas mas frecuentes son:

- Persistencia de esquemas articulatorios infantiles.
- Dificultades en la discriminación auditiva.

- Escasa habilidad motora de los órganos articulatorios
- Dificultades en la percepción del espacio y el tiempo.
- Falta de comprensión o discriminación auditiva.

Tratamiento:

1º- Indirecto dirigido a las funciones que inciden en la expresión oral del lenguaje: ejercicios respiratorios, de relajación, de psicomotricidad, de percepción y orientación espacial y temporal, ejercicios de ritmo, de percepción y discriminación auditiva y ejercicios bucofaciales (praxias).
2º- Directo de la articulación y de su integración en el lenguaje espontáneo: ejercicios articulatorios, utilización del ritmo como medio de automatización de la articulación correcta, ejercicios de repetición, de expresión dirigida y de expresión espontánea.


Las dislalias funcionales tienen buen pronóstico cuando son abordadas de manera especializada.

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